viernes, 24 de noviembre de 2006

Avalon

"Peliculas que valen la pena" presenta:
avalon

·

¡Saludos! Les recomiendo ver Avalon. (spoilers ahead!!!)

·

En muchos sentidos la historia detrás de Avalon, ha sido tocada una y otra vez en peliculas anteriores. El deseo inherente de la humanidad por buscar significado en su vida, más allá de la vida cotidiana; llena de sinsabores.

Avalon revela el paso del héroe hacia el conocimiento. La busqueda alquímica de "la piedra filosofal" (1) y los misterios que involucra. Es curioso como la métrica de las peliculas como Avalon, sigue de forma equivalente la busqueda de un "grial" de conocimiento. Justo como Jesús, cuando va al "desierto", o como Neo al buscar "la fuente"; el héroe debe encontrar las respuestas en "el otro mundo". Campbell lo explica profundamente en su libro "The Hero With a Thousand Faces" (2), el héroe domina dos mundos. Ya sea que hablemos del "lado oscuro de la fuerza", o del mundo de los muertos, o que hablemos del cielo y el infierno.

En particular me agrado mucho la pelicula. Su fotografía es buena y descriptiva. La música es lo suficientemente bizarra como para sobrellevar muy bien la trama. A mi me gustó mucho el "ritmo" de la pelicula, sus silencios visuales y auditivos, y la simbología detrás del mundo de Avalon y su nivel oculto. Esta llena de ciertos detalles, como los carteles, el perro, la vida y sus repeticiones (de la protagonista.)

Es de esas películas que uno recuerda a través del tiempo.

En la escala del 1 al 10, donde 1 es "American Pie", y 10 es "El Ángel Exterminador"; le doy un 7.

_

Avalon, Japón, 2001, de Mamoru Oshii

Sitio oficial de Avalon. En wikipedia.
_

1: La Piedra Filosofal; el pináculo alquimico del conocimiento. Se obtiene en una fragua ardiente, la cual contiene partes de: esencia masculina, esencia femenina, agua, fuego, viento y tierra, y muchos elementos y observaciones que darían como fruto un fuego tan intenso del cual nacerían salamandras bicéfalas. La mención de "la piedra filosofal" ha sido basta, tan solo recordar al ñoño de Harry Potter, pero lo cierto es que es el punto máximo en el conocimiento de un estudiante de las artes eternas. No, no lo busquen en wikipedia, no encontrarán nada, para encontrar algo al respecto hay que leer libros de verdad.

2: Tratado histórico y multicultural que conjunta las semejanzas entre mitos, leyendas y religión; congregando los "pasos" que sigue un héroe hasta alcanzar su meta. En wikipedia pura falsedad y mentiras, mejor léanlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario